Todos sabemos como influye en nuestras vidas una buena calidad de iluminación, hay factores que no dependen solamente de la intensidad lumínica. Un mal diseño o un mal tratamiento hace que la luz influya en las personas y que nos predisponga negativamente en nuestro trabajo.

Una mala calidad de la luz puede generar migrañas, trastornos psicológicos, problemas en la vista, vértigo y otras patologías dañinas para nuestra salud que invariablemente afectarán nuestra productividad y estado en general.

A continuación, les transmitimos algunos consejos y prácticas que serán muy útiles en el momento de diseñar un espacio de trabajo, en una oficina corporativa o dentro de nuestra casa.

ILUMINACIÓN NATURAL

Nuestro cuerpo responde a biorritmos que están sincronizados con la naturaleza y según la hora del día en la que desempeñamos nuestras tareas. La luz natural es sumamente importante y siempre que podamos debemos aprovecharla. La luz natural es energía y por consiguiente además genera ahorro y mejora la sustentabilidad de los espacios.

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

Complementa la iluminación natural, y en algunos casos es la única posibilidad de iluminación que hay, podemos clasificarla en tres tipos:

General: genera una iluminación uniforme en todo el ambiente, permite que se desarrollen las tareas generales, circulación y percepción volumétrica.

Focal: es un tipo de iluminación puntual o sectorial, esta orientada a tareas específicas donde se requiere mayor flujo lumínico. En general es individual y de mayor intensidad que la general.

Decorativa: son fuentes de iluminación ubicadas con un criterio decorativo, sirven para realzar aspectos arquitectónicos, de comunicación o vinculados con señalética. Pueden se de distintos colores e intensidades.

El desarrollo y el crecimiento de la industria de la iluminación nos da una infinidad de alternativas a la hora de hacer nuestro diseño. La luminotecnia nos permite calcular de manera exacta la cantidad de Lúmenes que necesitamos en cada sector.

Por otro lado, la gran cantidad de artefactos, de pie, suspendidos, lineales, difusos etc. acompañan a nuestros proyectos y permiten un desempeño óptimo de las tareas de nuestros colaboradores.